· El incendio de la Cotton Textil Factory, en 1908 donde 129 obreras atrapadas en la fábrica donde, según se dice, los propietarios lanzaron bombas incendiarias para que salieran las obreras amotinadas en la fábrica, murieron.
· Las mujeres se amotinaron ante la escasez de alimentos, en 1917
· Las manifestaciones protagonizadas por las mujeres en Nueva York, en 1957.
Las mujeres, hoy en día, siguen sufriendo situaciones discriminatorias. Los siguientes datos revelan que estas situaciones se siguen dando:
· Las mujeres cobran una media de 5.600€ menos que los hombres. También, se recoge que hay más despidos de mujeres que de hombres (Antena 3)
· Las mujeres cobran un 27% menos. (Diario SUR). Además en el diario SUR se ha publicado que la población masculina activa es de 10.2 millones y la femenina de 8.2.
· Las mujeres necesitan trabajar 54 días más que los hombres para cobrar lo mismo. (Cuatro)
· Solamente un 12% de mujeres se encuentran en puestos administrativos. En El Mundo, afirman que si se consiguiera más igualdad, el PIB subiría un 13%.
·Se dice que se necesitará una década más para que esta situación de desigualdad e injusticia hacia la mujer se elimine. (ABC)
Causas de la discriminación de la mujer:
· Las mujeres, desde hace mucho tiempo, se ha creído que deben desarrollar un rol: Las mujeres deben ocuparse de su casa, limpiarla; hacerse cargo del embarazo, cuidar y criar a sus hijos; tener la comida hecha para cuando su marido llegue de trabajar; y a consecuencia de tener que ocuparse de estas cosas, no pueden trabajar, etc. Desgraciadamente, esto sigue ocurriendo, aunque con menor intensidad, en la sociedad de hoy en día.
·España ha tenido una sociedad muy machista en la que las mujeres no podían trabajar, solamente encargarse de su casa, como amas de casa.
Soluciones posibles para superar la discriminación de la mujer.
·Ayudas a la dependencia activa, que se abran más guarderías, aulas matinales, extra escolares para que las madres puedan dejar a sus hijos en centros educativos para que puedan ir a trabajar sin tener que quedarse a cuidar de sus hijos.
· Más control del Estado en el tema de los despidos para que los empresarios no despidan a las mujeres embarazadas o que sean madres a la primera de cambio.
·Cambiar la mentalidad de la sociedad que a estas alturas sigue siendo, por desgracia en mucha gente, retrógrada.
Comentario personal
Me parece muy triste que hoy en día se siga hablando de discriminación de la mujer. Se supone que todos somos iguales, sin distinción de sexo, pero parece ser que a algunos no les ha quedado claro este concepto de sociedad de justicia e igualdad y sin discriminación hacia la mujer. Pienso que las personas que crean que la mujer solo sirve para hacer las cosas de la casa, servirle a su marido o cuidar y criar a sus hijos, deberían de empatizar con las mujeres e imaginar lo que han sufrido a lo largo de toda la historia y siguen sufriendo. Me parece horrible que en el tema económico y laboral, la mayoría de los hombres sigan teniendo la sartén por el mango. ¿Cómo es posible que, en pleno siglo XXI, las mujeres tengan que trabajar 54 días más para cobrar lo mismo que un hombre? Como ya digo... desmoralizador.
Esperemos que esta mentalidad se elimine ya por completo.