sábado, 18 de junio de 2011

Guerra de precios

Ha comenzado una guerra de precios entre las principales operadoras de red: Vodafone, Orange, Movistar y Yoigo.
Vodafone ha lanzado una tarifa de 6 céntimos el minuto más 15 céntimos de establecimiento de llamada, con los fines de semana gratis con un límite de 250 minutos sin establecimiento de llamada, la llamada tarifa "XS6".
Con esta tarifa, Vodafone copia a Movistar, con la "Tarifa 6" con las mismas condiciones y ésta, a su vez, copia al "Básico 6" de Orange que, a parte de llamadas a 6 céntimos el minuto, ofrece mensajes de texto al mismo precio. Yoigo también dispone de una tarifa de 6 céntimos/minuto la llamada, avivando así la guerra d precios entres las operadoras de red.




A demás de la ya mencionada guerra de precios entre las operadoras de red, también ha comenzado una guerra de precios del tabaco.
Philip Morris baja entre 10 y 20 céntimos en las principales marcas de tabaco como, por ejemplo, Malboro, Chesterfield y L&M por tercera vez en dos semanas. Malboro bajará de su precio 15 céntimos de los 3,85€ que costaba; L&M bajará su precio 10 céntimos de los 3,40€ que costaba y Chesterfield bajará su precio 20 céntimos de los 3,70 que costaba. Philip Morris está intentando defender su cuota de mercado, aunque así tenga que bajar los precios. Altadis decidió bajar sus precios una semana antes de que lo hiciera Philip Morris alegando que quiere proteger su competitividad ante el movimiento de precios de sus principales competidores, lo que supuso que Japan Tobacco International (JTI) y British American Tobacco (BAT) se unieran a la lucha.
Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda afirmó que el Gobierno no tiene pensado subir los impuestos sobre el tabaco.


Esta guerra de precios, ha provocado la caída de los precios de las principales marcas de cigarrillos entre 10 y 45 céntimos. De cada 10 céntimos que baja el tabaco, disminuye entre 7 y 8 céntimos de la recaudación de la Hacienda Pública. El impacto de la guerra será de unos 200 millones de euros y, añandiéndole la caída por recaudación que ya se venía reproduciendo con anterioridad, podrían superar los 1.000 millones de euros.
 Se podría producir un cambio en la fiscalidad del tabaco en los presupuesto de 2012. Así que parece que la guerra de precios del tabaco está llegando a su fin.
Philip Morris aplicaba la tercera rebaja consecutiva y Altadis solamente reducía el precio en algunas marcas como Ducados Rubio. Las compañías tabaqueras coinciden en que la subida de impuestos sobr el tabaco no es la solución. España es uno de los países de la Unión Europea que tiene una fiscalidad más alta: el 63,8% del precio de la cajetilla son impuestos mientras que la media en la UE es del 60,3%. En España el 90% del impuesto es variable, mientras que el fijo es del 10%.
Los economistas de AFI proponen equilibrar los impuestos específicos (fijos) y los variables. Aunque el Gobierno no ha querido actuar así de momento porque los impuestos variables benefician a las compañías con precios más bajos y en España, con esta fiscalidad se pretendía beneficiar al monopolio de Tabacalera, la Imperial Tobacco (Altadis), por ese motivo, ésta se ha mostrado reacia ha un cambio fiscal de este tipo.




Para más información sobre la guerra de precios de los móviles, pincha aquí
Para más información sobre la guerra de precios del tabaco, pincha aquí o aquí

domingo, 12 de junio de 2011

El agregado M3 y la inflación crecen un 2% y un 2,7 % respectivamente en la zona euro

La oferta monetaria de la zona euro, medida por el agregado M3, aumentó en abril un 2% interanual, por debajo del 2,3 en marzo.
El agregado M3 abarca el efectivo en circulación, los depósitos a la vista y depósitos a plazo. Es considerado por el BCE como un indicador de presiones inflacionistas para el mercado ya que si la oferta monetaria aumenta, al ser mediada por el agreado M3, produce una aumento en el consumo de las familias y un incremento en la inversión de las familias y esto genera un aumento de la demanda agregada, ya que estos son componentes de ella. Por lo tanto, si nos situamos cerca del pleno empleo, la inflación aumenta. Por esto, se dice que el agregado M3 es una presión inflacionista.
La tasa de inflación de la zona euro se situó en un 2,7% en mayo frente al 2,6% que esperaba la Eurostat, la oficina europea de estadística. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban que el IPC se mantuviera en el 2,8%.
La inflación es uno de los principales motivos del aumento de los tipos de interés en marzo.
El objetivo del BCE es que el IPC se posicione cercano pero por debajo del 2%

Para más información sobre el agregado M3, pincha aquí.
Para más información sobre la inflación, pincha aquí.

El déficit corriente de España sube un 29% en marzo, hasta los 5.739 millones

España registró un déficit por cuenta corriente en marzo un 29% mayor al registrado en el mismo mes de 2010 (4.437,4 millones) según los datos publicados por el Banco Central de España.
Este déficit se explica por el aumento del déficit comercial y de rentas, por la reducción del superávit de servicios y por la ampliación del saldo negativo de transferencias corrientes.
El déficit de la balanza comercial se puso en 4.503,4 millones de euros en marzo y en el mismo mes de 2010, se situó en 3.772,7 millones de euros.
Este hecho tuvo lugar dentro de la actividad de los flujos comerciales: de las importaciones, que incrementaron un 17,3%, y de las exportaciones, un 17,7% interanual. El aumento del déficit comercial se produjo por desgaste del saldo energético que aumentó al rededor de un 20%, ya que el saldo no energético se corrigió delicadamente.

En el primer trimestre del 2011, el déficit de la balanza por cuenta corriente aumentó hasta 17.715,5 millones de euros, lo que implica un aumento del 11% desde los 15.934,4 millones registrados en el mismo tiempo de 2010.
Este aumento se debió al progreso del déficit de rentas y a la ampliación del saldo negativo de la balanza comercial, que compensaron el incremento del superávit de servicios y la disminución del déficit de transferencias corrientes.
El déficit de la balanza comercial se posicionó en 11.913,7 millones de euros en el primer trimestre, un 9,3% más 1.890,8 millones del mismo período de 2010, en un entorno de actividad de los flujos comerciales, tanto de las importaciones como de las exportaciones y de la reducción del componente no energético, frente a la ampliación del déficit energético.

Para más información, pinche aquí