sábado, 18 de junio de 2011

Guerra de precios

Ha comenzado una guerra de precios entre las principales operadoras de red: Vodafone, Orange, Movistar y Yoigo.
Vodafone ha lanzado una tarifa de 6 céntimos el minuto más 15 céntimos de establecimiento de llamada, con los fines de semana gratis con un límite de 250 minutos sin establecimiento de llamada, la llamada tarifa "XS6".
Con esta tarifa, Vodafone copia a Movistar, con la "Tarifa 6" con las mismas condiciones y ésta, a su vez, copia al "Básico 6" de Orange que, a parte de llamadas a 6 céntimos el minuto, ofrece mensajes de texto al mismo precio. Yoigo también dispone de una tarifa de 6 céntimos/minuto la llamada, avivando así la guerra d precios entres las operadoras de red.




A demás de la ya mencionada guerra de precios entre las operadoras de red, también ha comenzado una guerra de precios del tabaco.
Philip Morris baja entre 10 y 20 céntimos en las principales marcas de tabaco como, por ejemplo, Malboro, Chesterfield y L&M por tercera vez en dos semanas. Malboro bajará de su precio 15 céntimos de los 3,85€ que costaba; L&M bajará su precio 10 céntimos de los 3,40€ que costaba y Chesterfield bajará su precio 20 céntimos de los 3,70 que costaba. Philip Morris está intentando defender su cuota de mercado, aunque así tenga que bajar los precios. Altadis decidió bajar sus precios una semana antes de que lo hiciera Philip Morris alegando que quiere proteger su competitividad ante el movimiento de precios de sus principales competidores, lo que supuso que Japan Tobacco International (JTI) y British American Tobacco (BAT) se unieran a la lucha.
Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda afirmó que el Gobierno no tiene pensado subir los impuestos sobre el tabaco.


Esta guerra de precios, ha provocado la caída de los precios de las principales marcas de cigarrillos entre 10 y 45 céntimos. De cada 10 céntimos que baja el tabaco, disminuye entre 7 y 8 céntimos de la recaudación de la Hacienda Pública. El impacto de la guerra será de unos 200 millones de euros y, añandiéndole la caída por recaudación que ya se venía reproduciendo con anterioridad, podrían superar los 1.000 millones de euros.
 Se podría producir un cambio en la fiscalidad del tabaco en los presupuesto de 2012. Así que parece que la guerra de precios del tabaco está llegando a su fin.
Philip Morris aplicaba la tercera rebaja consecutiva y Altadis solamente reducía el precio en algunas marcas como Ducados Rubio. Las compañías tabaqueras coinciden en que la subida de impuestos sobr el tabaco no es la solución. España es uno de los países de la Unión Europea que tiene una fiscalidad más alta: el 63,8% del precio de la cajetilla son impuestos mientras que la media en la UE es del 60,3%. En España el 90% del impuesto es variable, mientras que el fijo es del 10%.
Los economistas de AFI proponen equilibrar los impuestos específicos (fijos) y los variables. Aunque el Gobierno no ha querido actuar así de momento porque los impuestos variables benefician a las compañías con precios más bajos y en España, con esta fiscalidad se pretendía beneficiar al monopolio de Tabacalera, la Imperial Tobacco (Altadis), por ese motivo, ésta se ha mostrado reacia ha un cambio fiscal de este tipo.




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