El paro registrado aumentó en octubre en 68.213 personas, con lo que el total de desempleados avanza hasta los 4.085.976, un 1,7% más que en septiembre.
Pese a estos datos, el Gobierno afirma que el mercado laboral está en lenta pero progresiva recuperación.
Gómez cree que las empresas están reconstruyendo lentamente los flujos de entradas a sus plantillas y poco a poco se va alcanzando un punto de equilibrio en el que no se destruye empleo. Pese a ello y a que el Gobierno confía en que la mejora en la EPA se prolongue hasta final de año, ha insistido en que la creación neta de empleo no llegará hasta la segunda mitad de 2011.
Aún así todavía es pronto para analizar los efectos de la reforma laboral. El Gobierno realizará una primera valoración a final de año.
La contratación baja en el segundo mes con la reforma laboral de plena vigencia. Desciende un 3,2% con 1.346.087 contratos. De ellos, un 8,7% o 118.422 fueron indefinidos. Los temporales registran por primera vez en el año una evolución negativa frente al mismo mes de 2009, aunque mínima, de apenas un 0,30%. También baja el número de contratos de fomento del empleo, los que tienen 33 días de indemnización.
Por sectores, donde más sube el desempleo es en los servicios y donde baja en la construcción.Por comunidades, subió en 15 de ellas, principalmente en Baleares por el final de la temporada turística con un alza del 10,59%; y Castilla-La Mancha, con un 6,18%. Por el contrario, descendió en Murcia (un 0,38%) y Madrid (0,05%)
El gasto en prestaciones vuelve a bajar gracias a la entrada de parados que nunca han cotizado y el agotamiento de la prestación de quienes ya la perciben.
Para el presidente del PP, Mariano Rajoy, estos datos son muy malo y para ponerle freno ha abogado por reducir el gasto de las administraciones y ayudar a las pymes y a los autónomos.
Para más información, pincha aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario