El Banco de España confirmó el 6 de noviembre lo que todos temíamos, la recaída en la recuperación de la economía española. No ha habido contracción del PIB en el tercer trimestre, pero tras crecer dos décimas en el trimestre anterior, entre julio y septiembre la economía se ha estancado, crecimiento cero en términos intertrimestrales.
Aunque la tasa interanual ha crecido dos décimas. Pero si crece la tasa interanual no es porque la economía vaya mejor, sino porque el tercer trimestre del año pasado fue peor.
En el tercer trimestre se ha producido un debilitamiento de la actividad debido al agotamiento de algunos factores expansivos (ayudas a la compra de automóviles, la subida del IVA, impacto del ajuste fiscal).El Banco de España cree que el estancamiento en este tercer trimestre será transitorio pero advierte que para cear empleo será imprescindible contar con una aportación del sector exterior.
La prima de riesgo superaba de nuevo los doscientos puntos básicos. El Banco de España advertía de un encarecimiento del crédito si los mercados continúan exigiendo a los valores españoles primas de riesgo tan elevadas, lo que está pasando.
La Comisión Europea ha planteado que las agencias de calificación avisen a un país con tres días de antelación si planean rebajar la nota de su deuda pública para darle una última oportunidad de presentar alegaciones.
Para más información, pincha aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario